Reseña – Into the Deep

Escrito por Monte Cook, Bruce Cordell y Shanna Germain, Into the deep (En las profundidades) es el segundo suplemento de la serie Into the Ninth World (En el Noveno Mundo). Se trata de una trilogía de libros escritos para Numenéra, el primero de los juegos de Monte Cook Games en emplear el Sistema Cypher –y publicado en español por Holocubierta.

Una aclaración. Los libros de esta trilogía no recogen aventuras, sino que amplían el escenario de campaña de Numenéra mediante localizaciones de lo más variadas. El primer libro, Into the night (En la noche), abarcaba todo lo relacionado con el espacio en el Noveno Mundo. Into the deep se encarga de adentrarnos en el mar y sus profundidades.

Presentación

Tsssss. Tapa dura, papel de alto gramaje, una maquetación de lujo, aunque sin cambios con respecto a la del manual básico, y unas ilustraciones de infarto. Las dos columnas en las que está maquetado el texto dejan suficiente espacio para anotaciones al margen. Éstas incluyen desde trampas y encuentros hasta referencias al libro básico para no tener que marear la perdiz. Se incluye, además, terminología científica real relacionada con el texto que acompaña para incitarte a la búsqueda de información sobre el tema, lo cual me parece un detalle.

Con respecto a las ilustraciones, MCG no se avergüenza de repetir algunas de éstas en diferentes secciones del libro, pero en general hay suficiente variedad y cumplen su trabajo de introducirte en el ambiente marino del Noveno Mundo a la perfección. Salvo contadísimas ocasiones en que se usan bocetos a tinta para ilustrar dispositivos, todas las ilustraciones son a color.

En definitiva, todos éstos son los elementos que hacen que un manual de 160 páginas se te ponga a 39.95$ (o 35 napos, al cambio).

1d05bacaad6f1c986cd9f8d763ce2896_original

Introducción

Durante las 12 páginas que ocupa, se nos da la información necesaria para adentrarnos en este entorno. En la sección de supervivencia vienen explicadas brevemente las reglas relacionadas con ahogarse, moverse bajo el agua, la presión y las bajas temperaturas, y cómo sobrevivir en semejantes condiciones. También se nos explica las diversas maneras de viajar sobre y bajo el mar, dispositivos y vehículos, amén de otros medios de viaje, como los pasajes invisibles (pasillos de agua tan oxigenada que un habitante de la superficie puede respirarla, y que protegen al viajero de las altas presiones y de las bajas temperaturas). Además incluye un adelanto de lo que vamos a encontrar en cada nivel de profundidad.

Es de los pocos libros de autoría americana que se preocupa de incluír las distancias en metros además del ya conocido sistema imperial, en pinreles y millas, lo cual se agradece.

Into-the-Deep-2-Ben-Wootten

La chicha

Aviso: Para no fastidiar la diversión a posibles jugadores, preferiría no reventar el contenido del libro. Qué queréis que haga, el misterio es un componente fundamental de este juego.

Tras la introducción nos encontramos tres secciones: Cerca de la costa, Mar adentro y Las profundidades insondables.

Cerca de la costa (Near the shore) describe a lo largo de cuatro capítulos otras tantas localizaciones situadas cerca de tierra firme: la Isla de la Perdición, la Ciudad Sumergida de Cle, el Puerto Anulado y Joria.

Mar adentro (Out to the sea) nos presenta cuatro localizaciones más, cerca de la superficie: la Catedral de Coral, la Ciudad de Óxido, Niress y la Flota Skelirroth.

Las profundidades insondables (The unfathomable depths) nos lleva a lugares donde la luz no alcanza, y se divide en cinco localizaciones: el Coliseo Escamoso, Minifera, Morenel y la Torre Caída, Onisteles y el Mar Interior.

Cada una de estos lugares tiene una personalidad y sabor propios. No todo va a ser ciudades submarinas. Aquí hay material del raruno. Cada uno de los capítulos describe en cierto detalle estas localizaciones, comenzando con una sección acerca de cómo emplear el lugar en una aventura y qué lo hace atractivo para un grupo de personajes. Además de descripciones e historia, encontraremos: semillas de aventura, personajes destacados, nuevas razas y criaturas, nuevos peligros, dispositivos relacionados, además de las reglas necesarias para aplicarlo todo. Al final de cada capítulo, como colofón, puedes encontrar rumores y rarezas acerca del lugar en cuestión para ayudarte a introducirlo en tus partidas y darle textura.

La última sección le da el cierre a este suplemento con un catálogo de criaturas de 20 criaturas nuevas, no todas las cuales tienen por qué estar dispuestas a comerse los higadillos de los personajes.Into-the-Deep-4-Ben-Wootten

En mi opinión, se trata del equilibrio perfecto de reglas en un manual de estas características, con respecto al resto del material: párrafos y párrafos de ‘fluff’ destinados a avivar la imaginación, que es de lo que se trata. Into the deep contiene todo lo que cabría esperar de un suplemento sobre agua salada, y tal vez más. Todo (o casi todo) lo que hay en el manual es lo suficientemente ‘cercano’ como para que puedas relacionarlo con nuestros propios océanos, y lo suficientemente extraño como para que OH DIOS MIO QUÉ DEMONIOS ES ESO. No sé si me explico.

En definitiva, como otros suplementos de su estilo, este libro es una caja de herramientas, y como tal requiere cierto trabajo por parte del director de juego para sacarle todo el jugo. Aun así, la cantidad de horas de diversión que puede brindarte no tiene precio.

¿Merece la pena comprarlo? Si eres un fan de Numenéra y te gusta el misterio que implica el mar como escenario para aventuras, con el pdf vas que te matas. No se trata de un libro que necesites tener en la mesa en todo momento. Por otra parte, incluso si lo tuyo no es Numenéra, aquí hay material de sobra para inspirarse.

Ahora bien, si eres fan de Numenéra y coleccionista: el libro es una joyita.

Mi puntuación: O_o sobre 10.

Gracias por leer hasta aquí. Si quieres saber más, tienes una consulta o, sencillamente, quieres decir hola, puedes encontrarme a través de los canales habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *