Carta abierta: Warcraft

SPOILER ALERT. Parece que la sensatez se impone a la nostalgia, por lo visto: fuí a ver Warcraft: El Origen al cine. Y no me lo pasé bien. Vamos a obviar los cambios que la historia sufre en el guión. Éstos pueden gustar más o menos, a título personal. Al final, uno no puede negar que ésto es un producto de Blizzard. Muy colorido, un guión de segunda y una ejecución de tercera. Sí señor, eso es marca registrada del gigante de Irvine.

warcraft-movie-orgrim-rob-kazinsky

La película se centra en las penurias de personajes que deberían haberme importado, pero que no. Anduin Lothar, un caballero curtido en combate con una tortuosa relación con su hijo, al que culpaba de la muerte de su esposa. Un hijo, queeee…… Un hijo. Llane, un rey que pasea por tabernas y que no aprecia su integridad física. Es emocional, sacrificado y un pensador excelentérrimo a corto plazo, las cualidades de un buen rey y comandante de su reino. La reina Taria, que tampocooo… ¿Llega un ejército de bestias invasoras a tu reino, y le das asilo y la espalda, casi, a una total desconocida del bando contrario? ¿Y un cuchillo? ¡No, tio! Garona, mestiza de madre orca, es capturada por Lothar, y no pierde la ocasión de menospreciar a quien no tenga los brazos como secuoyas. Khadgar y su total ausencia de carisma. Medivh, a pesar de ser uno de los personajes de peso, me parece desaprovechado. ¿El mago más poderoso del mundo, hiper-petado de energías demoníacas, en plena metamorfosis, y tu plan maestro es tirarle un golem de arcilla encima? ¡De la luz nace la oscuridad…! ¿No quedaban más tópicos?

Pues sí, el del amor imposible entre Lothar y Garona.knuckle

Y eso es sólo del lado de la Alianza. Por la parte de la Horda la interpretación se disimula un poco con el CGI, que me parece genial. Durotán y sus intentos por poner a salvo a su clan, sabiendo que Gul’dan es un cáncer para todos, mola. De lo mejor de la película. Y Gul’dan, que da un mal rollo fantástico, tomando chupitos de alma humana. Pero también veo problemas. Por poner un ejemplo, precisamente, con Gul’dan y el duelo que se marca con Durotán. Buena pelea, sí, pero que no me lo trago: “¡Oh, está haciendo trampas, nuestras tradiciones ancestrales más sagradas! ¡Qué más da si voy hinchao de poder demoníaco! ¡Mis tradiciones!” ¡Pos no haberse venío con él! ¿Y Clancy Brown era Blackhand (Puñonegro)? Tengo que reconocer que cuando lo ví levantar un caballo y derribar a varios soldados con él me pareció que hacían falta más sobradas como esa en la película… Pero con el poco diálogo que tiene poco puede apreciarse su papel (viendo la calidad del guión tal vez esto sea una bendición).

En fin, sí. Estoy indignado. Supongo que 160 millones serán insuficientes cuando quieres traer una película así a la gran pantalla, sumado a unos productores demasiado protectores con su criatura, pero es muy difícil seguirle el juego a la película. ¡Aaah, que hemos perdido trece legiones! ¡¿Cuando?! Orcos contra humanos, esa es la naturaleza inicial del conflicto en Warcraft. Que sí, que hay batallas, pero se siguen centrando en lo que le ocurre a personajes que al final no me interesan. Salvo Durotán. Y tal vez Draka.

498313-warcraft-movie-tv

Al final, la película está rellena como un pavo de guiños al juego que aparecen durante apenas un instante en pantalla y luego se olvidan. Soy muy fan de World of Warcraft, y me parece perfecto que rindas tributo al juego donde ha nacido la historia. Pero picha, cuida más la historia. Y los personajes. Y el desarrollo. Como película de acción es normalita. Como película épica, no llega. No te diré, Duncan, que si haces una segunda parte no vaya a ir a verla. Pero te has lucío, macho. Os habéis lucido todos.

4 comentarios en “Carta abierta: Warcraft

  1. No estoy de acuerdo del todo contigo, quillo. La historia, a grandes rasgos, es parecida. No igual, pero si parecida. Simplemente adaptada para hacerla mas comercial. Como tu has dicho, la película la ha hecho blizzard, por lo que si ellos dicen que eso fue lo que paso, va a misa!. XD
    Por otro lado, la pelicula parece que hay escenas como metido a tropicones. Me da la impresión que en un principio tubo que ser mucho mas larga y han recortado metraje a saco. El guion, secundo que esta un poco descuidado pero los personajes a mi me parecen muy currados. Sobre todo los personajes de la horda. Mevidh a mi me ha gustado mucho y el rey tambien. Eso es un paladin y no tu hermano!!! jajjaja El único personaje que no me gusto mucho fue Garona, pero los demás geniales. Sinceramente no se que esperabas tu de ellos.
    Por ultimo, recordarte que la pelicula no la ha hecho Blizzard para cuatro picaos del Wow. Sino para que vayan a verla tanto los picaos como los que no han jugado en su vida. Por ello han tenido que hacerla lo mas comercial posible. De ahi los topicos. Si quisieran hacer una peli para ti y para mi, no seria numero uno en taquilla en el mundo.
    Cabe destacar, anque ya nadie da merito a eso y me parece un error, los impresionantes efectos especiales y efectos de postproduccion. Los cgi, sinceramente de lo mejorcito que he visto.
    Eso si. Eso no quita que tenga grandes fallos como:.Medivh…no quiero que sospechen de mi pero quemo todos tus dibujos en tu puta cara o si hubieran mandado al grifo desde un principio contra el ejercito, no quedaria ni un orco vivo jajaja

    1. En esto no nos pondremos de acuerdo, never xD

      Los personajes son de tebeo. ¿Qué esperaba? La relación de Lothar con su hijo está tan mal representada que cuando el hijo muere me quedé igual. Me esperaba a un rey que supiera que sacrificarse por salvar a los cuatro gatos que había prisioneros no es una buena decisión a largo plazo (aunque estaba claro que tenía todas las papeletas para morir), una reina que estuviera a la altura, unos orcos que no se vuelvan amnésicos, y que a la primera de cambio decidan que Garona lo peta.

      Esperaba personajes de los que me pudiera haber encariñado, y esperaba que los enfrentamientos entre orcos y humanos no se redujeran a las dos escaramuzas que salen durante la película (quitando la batalla del final, que tampoco es brillante). En fin. Esperaba una película mejor. Vuelvo a repetir que las historia es la que es, y que los cambios me puedan gustar más o menos. Pero la película, como película, es mala.

      1. Se puede estar más o menos de acuerdo en si puede gustar o no la película. Pero como dice mi buen Sr, y hermano Tank: Como largometraje es un mojón y lo es por cuestiones de dirección, fotografía, guión, postproducción, cgi, guión y la interpretación de gran mayoría de actores (Y si, he dicho dos veces guión… Porque, sobretodo en cuestión de diálogos. tiene cierto regusto a diarrea, la de Gul´dhan después de estar todo el día picoteando almas).
        Ahora también me vais a pegar por decir CGI y postproducción, pero en un proyecto de esta escala (que además desde un principio debería haber sido completamente producida en 3d y dejarse de tanto actor sin cgi) deja mucho que desear. Por ejemplo: tenemos un enorme contraste entre orcos a los que se les puede verle hasta los tarzanillos colgando del pecho y una Stormwind que desde lejos es muy bonita y de cerca funciona gracias a los escenarios creados con props sin cgi… Pero cuya catedral da arcadas y al final del metraje casi puedes ver el reborde verde que deja un mal chroma en todos los actores que hay llorando al pobre Rey. Hay que tomar decisiones si, tal vez no puedas tener orcos calidad suprema y una ciudad igual de bien hecha o vuelos en grifo que se te ricen los pelillos de la espalda tal y como cuando ves a los orcos lanzando caballos, pero si puedes ser consecuente y no darle al plano con menos presupuesto de la película 5 minutos, 5 minutos de chroma y un mago con los fx más cutres en los ojos que he visto jamás (Y no mencionar Dalaran que es, sin lugar a dudas, una de las escenas que habría cortado y quemado del metraje final. O solo la habría mostrado desde fuera). Hay que admitir que en general el cgi de la película es muy bueno, vuelvo a decir que sobretodo los orcos… los orcos son geniales. Pero si pensamos en el resto.. El golem de Mediv (O Golgota como me gusta llamarlo), brillos en los ojos para todos, la catedral y en general alguna de las visiones más cercanas a la ciudad, los entornos como Dalaran o incluso escenas en el interior Kharazan… Cosas así estropean un muy buen trabajo de cgi, aunque realmente lo que más lo estropea es incluir actores reales en un entorno 3d interactuando con personajes en 3d…
        ¿Qué más decir…? La película me gustó (parece mentira eh?) fue entretenida, me salió gratis la entrada ya que nuestro profesor de diseño nos llevo para analizar el cgi y los fx y bueno, disfruté las 2 horas que pasé en el cine criticando los diálogos y el desarrollo del guión con mi profesor y compañeros… sobretodo nos reímos de Garona y Mediv, son la leche…
        Usando mi propio sistema para catalogar y puntuar películas queda así : Categoría Peliculón de Mierda con seis sobre diez. Es una mala película, bastante mala… Pero se puede disfrutar bastante, tal y como disfruté el último cazador de brujas que también es un soberano mojón.

        Un abrazo y buenas tardes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *