#RPGaDAY 2016, Vol. 2

¡Buenas tardes a tod@s! Aquí os traigo una nueva entrada dedicada al desafío de #RPGaDAY 2016, una serie de 31 preguntas pensadas para responder al ritmo de una al día. Aquí van las siete de esta semana.

Day 8: ¿Tapa dura, tapa blanda, digital? ¿Cuál es tu preferencia?

Esto es como todo, ¿por qué elegir? Hay manuales que me encandilan en todos los aspectos y de los su edición en tapa dura me resulta irresistible (aquí uno que colecciona manuales). Hay otros que por su formato, en mi opinión, no admitirían tapa dura y sería innecesario. Por otra parte, hay manuales creados para morir en la mesa, y por comodidad la tapa blanda es la opción más adecuada. Con respecto al formato digital lo tengo más claro. No soporto leerme un manual entero en PDF. Sin embargo, con la tablet y en la mesa, hay ocasiones en las que la edición en PDF de un libro (o varios) me ha salvado la espalda de llevar a cuestas más manuales de los que es sano cargar…

Day 9: Aparte del juego, ¿qué es necesario para la sesión ideal?

Siempre hay detalles que pueden mejorar una sesión. Creo que no hace falta nada más que un grupo de personas dispuestas a pasarselo bien para tener una sesión inmejorable, pero a veces puedes ir un paso más allá para mejorar la experiencia. Bien sea con música, con elementos de atrezzo, la iluminación adecuada… Depende del grupo y de sus expectativas.

Erasmus-Haarlock_matt-bradburyDay 10: La sorpresa más grande que te has llevado dentro de una partida.

Sin duda  fue  durante una partida de Dark Heresy. Estábamos a mitad de campaña. Habíamos sido enviados al mausoleo donde supuestamente yacían los restos de cierto rogue trader, y cuyas pertenencias se iban a subastar. Fue una sorpresa enorme descubrir que mi personaje era descendiente de dicho rogue trader, y que mi cabeza, en ese momento, valía más estando muerto que vivo… ¡Qué buenos ratos!

Day 11: ¿Qué jugador ha influido más en tu forma de jugar?

Sin entrar en directores/jugadores buenos o malos, estoy en un momento en que trato de aprender de todo aquel al que veo jugar. Sin embargo, uno de los que más, sin duda, fue un máster que conocí estudiando en Cádiz. Yo llevaba años dirigiendo D&D ya, siempre al mismo grupo, sin haber salido del mismo pueblo en mi vida. Aquello fue una epifanía. Ver dirigir a otro máster en aquel momento me enseñó bastante, y a raiz de decenas de conversaciones me dio consejos y noté cosas que se me pasaban por alto que  de otra forma me hubiera costado mucho más tiempo aprender. No voy a decir que conseguí ser un buen máster, pero creo que me hizo dar algunos pasos en la dirección correcta.

Day 12: ¿Qué juego será el siguiente al que juegue tu grupo? ¿Por qué?

Pues… Hay varios en la lista. Para el grupo de Pathfinder, el siguiente en la lista es D&D 5ª Edición. Llevo ya un tiempo pensando que el exceso de opciones de Pathfinder puede llegar a ser una pesadilla, y D&D ha vuelto a una sencillez que me parece perfecta para el nivel de reglas con el que me siento cómodo manejando. Para el grupo de D&D, no tenemos aún planes de cambiar de juego. Tengo preparadas algunas ideas para algunos otros juegos, como Lamentations of the Flame Princess, pero no hay más razón que querer probar nuevos sistemas que me han llamado la atención de una forma u otra.

13403159_10154170624256763_1400894591924675126_oDay 13: ¿Qué hace que una campaña tenga éxito?

Los jugadores, sin duda. No hay otra cosa. Te puedes pasar o no llegar con ciertos elementos de tu campaña, puedes crear una trama sublime, encuentros memorables, emplear el juego que más te guste, usar o no miniaturas. Pero si los jugadores se sumergen un poco en la aventura y escuchas los que los personajes tienen que decir, tienes la mitad del trabajo hecho. Puedes ir a una sesión con una idea vaga apuntada en un papel, un par de nombres y un mapa. No importa. Si los jugadores se lo tragan, ellos mismos le darán forma a la campaña. Déjate llevar por sus locuras, te sorprenderá el resultado, no importa lo mucho que se desvíen de lo que tuvieras planeado.

 

Day 14: ¿Tu Dream Team de gente con la que solías jugar?

Me siento afortunado de decir que sigo jugando con la gente con la que me gusta jugar. Cuento con mis hermanos entre mis jugadores, con algunos de mis mejores amigos, y, desde que me metí de lleno en la comunidad, tan sólo hago conocer gente nueva que no hace sino aportar más a lo que ya tengo. ¡Así da gusto!

Hasta aquí las preguntas de esta semana. La próxima semana… Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *