#RPGaDAY 2016, Vol. 3

¡Buenos días a tod@s! ¿Os habéis enterado de lo de la caja? ¿No? …

Hoy os traigo el tercer volumen de este desafío, que incluye ni más ni menos que siete respuestas a siete preguntas relacionadas, como no, con los juegos de rol. Espero que, si no sacais nada en claro de todo ésto, al menos, os lo paséis bien con las respuestas.

¡Comenzamos!

Day 15: ¿Tu mejor fuente de inspiración para juegos de rol?

Ehrm… Depende. A veces estoy leyendo una novela, o una noticia cuando se enciende la llama. Otras veces ocurre viendo un vídeo, o leyendo una entrada de un blog. A lo mejor veo una ilustración especialmente inspiradora (Deviantart, ArtStation, Pinterest…),  o, simplemente, al despertarme de un sueño raro. Soy de esas personas que *no* tienen la costumbre de tener un bloc al lado, en la mesita de noche, y me arrepiento de ello a menudo (nota mental: poner un jodido bloc y un bolígrafo en la mesita de noche). Normalmente, la inspiración no es algo que busque activamente, pero diría que internet es una herramienta fundamental, simplemente por la cantidad de información que hay almacenada.

¿Quiere decir ésto que nunca me falta la inspiración? Ni de lejos. Pero suele ser de esas cosas que cuanto más hago por buscar, más difícil lo tengo para encontrar.

Day 16: ¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu grupo? ¿A qué juego?

No tengo ninguna figura histórica, así, en la cabeza, pero supongo que sería el sueño húmedo de muchos que Tolkien te dirigiera una partida del Anillo Único, por ejemplo. O jugar con Edgar Alan Poe a algún juego de terror. No estoy muy inspirado yo para este tipo de preguntas…

donald

¿Podemos considerar a Donald Trump una figura histórica ya? No me importaría jugar una partida de D&D con él…

Day 17: ¿Qué personaje de ficción encajaría mejor en tu grupo?

A veces querría que fuera el Sargento Hartman para meter en cintura al grupo…

Day 18: ¿De qué innovación se beneficiarían más los grupos de juegos de rol?

Si no estuviera internet inventado, tendría la respuesta perfecta. Como ya existe, yo creo que la innovación más rompedora sería líneas más estables, con menos cortes. Es una bendición y una maldición al mismo tiempo, tener partidas a las que jugar y no poder jugarlas porque la conexión no funciona.

No se… ¿Hologramas? Sería la leche poder usar un tablero holográfico durante una partida. Realidad aumentada, simuladores sensoriales… ¡Sufre los olores de una mazmorra sin moverte de la mesa de juego…! En fin… Esto… ¿Siguiente pregunta?

Day 19: ¿La mejor manera de aprender un juego?

Jugándolo, sin duda. Si no, creo que la siguiente opción sería ver partidas de un juego que quieras aprender a jugar, y para eso, de nuevo, internet es la herramienta adecuada. Si eres máster, o director/a de juego, nadie te a va salvar de leer un manual. Aunque si has llegado a esa posición es porque quizá no te disguste tanto el tema. Aún así, jugar a un juego, o experimentarlo de cualquier manera, fuera de los límites del manual escrito, es lo mejor.

Me gustaría hacer una mención especial a la caja de Lamentations of the Flame Princess, que trae, además del libro básico, un librito de casi 100 páginas, y que no es ni más ni menos que un tutorial del juego, repleto de ejemplos prácticos y de transcripciones de partidas, todo en un lenguaje accesible, así de tú a tú. En inglés, sí, pero muy accesible.

anima

Day 20: ¿El sistema más complicado pero más gratificante que hayas aprendido?

Anima: Beyond Fantasy. Uno de mis jugadores piensa que “si consigues hacerte un personaje de Anima te has pasado el juego ya”. La campaña que jugamos fue divertidísima (yo como jugador), y de lo más memorable. Debo decir que, por desgracia, he olvidado gran parte de las reglas, y que me da una pereza enorme ponerme con este sistema de nuevo. En serio, si ya Pathfinder me parece un despropósito cada vez mayor, éste se lleva la palma.

Quitando complicaciones en cuestión de reglas, hay un juego que siempre me ha parecido complicado de dirigir e interesantísimo a partes iguales, y se trata de Wraith. Me parece que para saber darle el sabor necesario a una crónica de Wraith y aprovechar todo el potencial que se puede sacar de ahí hace falta que se alineen los astros. No es tanta responsabilidad del director, que también, sino que los jugadores sepan zambullirse en el juego e interpretar no sólo a sus personajes sino a las sombras. Una delicia, en mi opinión.

Day 21: ¿La tergiversación más divertida de una regla que haya tenido tu grupo?

Esto fue hace mucho tiempo. Recuerdo una crónica de Vampiro durante la cual el director de juego se compró un suplemento en que venían reglas para obtener poder haciendo un pacto con el diablo. Uno de los jugadores le encantó la idea, y decidió que eso de hacer un pacto con el diablo podía hacerse sin intervención del DJ. Empezó a sacarse habilidades de la manga sin venir a cuento durante una de las sesiones, y el DJ, extrañadísimo, le pidió la hoja de personaje, y le preguntó que de dónde había salido todo eso. “Me hice un pacto con el diablo el otro día…” Se había escrito los beneficios a bolígrafo en la hoja de personaje…

Acabóse por hoy la ronda de preguntas. El próximo domingo las próximas siete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *