Epílogo Semanal 18/09/16

¡Buenas noches a tod@s! Pasan unos minutos… Apenas una hora… Ok, hora y media, de la medianoche, y como siempre, aquí llega un epílogo cargado con las cositas que se han ido cociendo en la comunidad durante esta semana. ¿Os animáis a echar un vistazo? Adelante…

Comunidad Rolera

Os dejo el enlace a un artículo que me ha tocado la fibra sensible. Natxo, el autor de 1d10 en la mochila, nos cuenta su andadura con su pareja dentro del mundo de los juegos de rol. Y es que pareja y rol son dos conceptos que no suelen (o no parecen) casar, pero que de hacerlo pueden aportar una experiencia muy enriquecedora.

Andrés Belalcázar pone a disposición del público, de manera gratuita, el resumen de reglas de Alterra el Juego de Rol, así como una aventura y la hoja de personaje.

Imagina un mundo dónde el megacontinente Pangea no se separó, imagina un mundo dónde los pueblos tuvieron que evolucionar dentro del mismo territorio, imagina un mundo dónde la tecnología como la conocemos, evolucionó de forma diferente y ahora se basa en los mecanismos impulsados a vapor y la Alquimia, esta última no como magia sino como una rama de la química.

arakkoa-dibujo-650x340

Si os gusta Savage Worlds, Con D de Dados nos ofrece ventajas para jinetes en su entrada del lunes pasado. Mención especial a la conversión de los Arakkoa de World of Warcraft para Mythras, con un extenso trasfondo.

Diseñar un reino puede ser una tarea ardua, y en Distrito Digital nos ofrecen la perspectiva del máster que sabe que todo esfuerzo puede ser poco para esta tarea.

Eneko Menica nos ofrece el plano de una aldea de irreductibles galos, inspirada en la aldea de Astérix y Obélix.

Se me pasó incluir en el epílogo de la semana pasada el artículo sobre clichés a la hora de construir aventuras, publicado en el blog de La Barba Rolera, en el que se analizan aquellos en los que solemos caer con más frecuencia y cómo aprovechar la caída para sacar algo en claro.

2 maracas d10 nos ofrece un artículo sobre sandbox que trata de ayudar a responder a la pregunta: “¿está mi grupo preparado para ésto?”

Y el Guardián de los Arcanos nos trae una aventura para Dungeon World titulada La Maldición de Akhlat:

Después de leer el relato “Lágrimas negras” de L. Sprague de Camp y Lin Carter incluido en “Conan El Vagabundo” solo pude pensar que era carne de aventura rolera. Así que cuando me tocó dirigir Dungeon World a un grupo de amigos no lo dudé.

keeper-screen-front_511

Noticias Editoriales

A través de Rol Solidario nos llega Lady Greenglow, una aventura escrita por Luis Felipe Morales Bendicho para CdB Engine, y ambientada en el escenario Xenoarqueólogos de Greenglow City.

Ediciones Sombra publica un nuevo número de Desde el Sótano:

Nuestra publicación mensual, la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com) ya está publicada. Debo confesar que hubo un momento en el que creí que no llegaríamos. El retorno de las jornadas Ludo Ergo Sum se retrasó un día y el 14 aún faltaban algunos artículos importantes.

Pero sí que han llegado, y cargados de material que podéis encontrar en el enlace.

Edge lanza un informe del estado de proyectos como Achtung! Cthulhu, Los Harapos del Rey Amarillo, y nos hace llega las buenas nuevas: habemus séptima edición de La Llamada de Cthulhu, si bien se espera que se publique a lo largo de 2017 (¿finales, tal vez?).

Metraje Rolero

Debido a problemas con la emisión en el canal, Corman nos ofrece este epílogo grabado especialmente para dar cierre a la partida de El Caso de la Gamba de Oro 2: El Ingrediente Secreto.

En el canal del Rolero Solitario continúan las aventuras de Morgan Black.

Con motivo de las Jornadas Solidarias 24 horas que se han celebrado durante este fin de semana, una de las partidas que hemos podido disfrutar en directo ha sido la de Ramón de Rol en Familia: Misión en el Roliátrico.

Hablando en Élfico

Abrimos la sección internacional con una de esas noticias que te dejan así: Games Workshop ha decidido que quiere recuperar el control de todos los juegos que Fantasy Flight Games ha ido publicando, de mesa, cartas y rol, y ha finiquitado el acuerdo del que vienen disfrutando desde hace ya años (desde 2008 nada menos). En el tema de juegos de rol, esto afectaría a las líneas de Warhammer 40k, como Dark Heresy, de la que soy un fan acérrimo. Veremos qué les depara el futuro. Algunos ya se mascan la tragedia

Este pasado miércoles subí la traducción de la nueva revisión que hacía Wizards del explorador de D&D 5ª Edición, y en Tribality hacen un análisis muy completo sobre todos los cambios realizados a la clase.

El otro día Zonk PJ enlazaba en Google Plus una serie de vídeos que explicaban el diseño de niveles de uno de los dungeons de Baldur’s Gate a lo largo de 5 partes. Muy ameno, muy didáctico, imprescindible.

Con la publicación del PDF de la Player’s Guide de Adventures in Middle Earth, ya podemos empezar a leer reseñas acerca del juego. Por ejemplo, ésta que se publica en Crossplanes.

Y para cerrar… ¿A quién no le gustan las tablas de crítico, aunque sea un poquito? ¿Por echaros unas risas? En Sterling Verming Company Co. encontramos la primera parte de Critical Hits Revisited, un PDF con reglas opcionales para sazonar un poco los 20 naturales en tu mesa de juego.

Y con esto damos cierre a otra semana. Os deseo feliz lunes y mejor semana.

 

2 Comments

  1. Keruwolframio

    ¡Gracias por este nuevo epílogo!
    Muchas cosas interesantes a las que echarle el ojo.
    En relación al rol en pareja, es cierto que por desgracia es algo que no se ve mucho. Sin embargo, yo creo que la causa es el concepto de pareja tan superficial que tiene muchísima gente… Una pena, sin duda. Yo llevo bastante tiempo jugando al rol con mi pareja. De hecho, nos conocimos e hicimos amigos jugando al rol y, aunque no empezamos a salir hasta años más tarde, seguimos jugando juntos y dirigiendo partidas el uno para el otro. En mi opinión, es una de las mejores experiencias que puede tener cualquier amante del rol: puede enriquecer las partidas (¡para todo el grupo!), pero también la vida fuera de ellas, como lo hace el compartir aficiones con las personas a las que quieres. ¡Seguro que todos los que jugamos al rol en pareja tenemos muchísimas historias increíbles que contar juntos sin necesidad de ponernos pastelosos y cursis!
    Lo de ponerse cursi me recuerda al tema de los clichés. En parte porque la representación de los romances o ligues en los juegos de rol suelen ser un cliché constante que sacan de quicio a cualquiera *suelta espuma por la boca*. La clichés en general, si no saben usarse bien, pueden arruinar cualquier obra de ficción, así que quiero aportar mi granito de arena para ayudar a identificarlos y comprenderlos: http://tvtropes.org
    TV Tropes es una página estupenda que compila, explica, compara y desgrana cientos de tropos (que en su mayoría se han convertido ya en cliché). En mi opinión, tener un mejor entendimiento de estos tropos ayuda a saber cómo y cuándo usarlos y también a sortearlos y eliminarlos. ¡Espero que a alguien le sirva de ayuda!

    En cuanto los vídeos de Extra Credits explicando la construcción de los niveles de mazmorra en Baldurs Gate (¡muy, muy recomendados para DJ!), quisiera añadir que todo el canal de Extra Credits está lleno de recursos que, aunque no estén dirigidos expresamente a roleros, bien pueden servir para mejorar las partidas si tenemos la mente un poco abierta. Tienen vídeos que van desde el diseño de videojuegos y de personajes, hasta pequeñas perlas de historia. Le imaginación que le echamos a las campañas y a los pnj está influenciada siempre. Si no ampliamos nuestras fuentes y referencias es muy fácil que nos encontremos con ambientaciones y personajes que parecen una copia barata de ESDLA.

    Bueno, con esto cierro mi comentario. ¡Perdón por la extensión!

    Un saludo,
    Keru

    • De perdón nada, muchas gracias por extenderte en tu comentario.

      A mi mujer le gustan los juegos de rol. Como le gusta escribir, a veces coge cualquier manual (sobre todo escenarios de campaña), y se pone a leer y a sacar idea. Pero ya había tenido una mala experiencia jugando a rol hace unos años, y hasta hace apenas un par de semanas no se había atrevido a lanzarse a una partida. Y lo cierto es que ha sido una espinita que me he quitado, más aún habiéndose quedado con ganas de repetir. Espero poder escribir más sobre esto en el futuro, cuando tengamos algunas experiencias más para ver si funciona o no funciona.

      ¡Gracias por pasarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *