#RPGaDay2017, vol. 2

Una nueva entrega de respuestas a la andanada de preguntas que es el #RPGaDay2017. ¿Preparado?

8. ¿Cuál es un buen JdR para jugar sesiones de dos horas o menos?

No creo que sea cuestión de juego, sino del enfoque de la partida y de la disponibilidad de la gente. Yo soy incapaz de calcular cuánto me va a durar una aventura, o una sesión, porque en cuanto veo a los jugadores en faena empiezo a soltar carrete. Hace poco hice una sesión de iniciación con Eirendor, que debía de haber durado 3-4 horas como mucho, y en cuanto los jugadores se implicaron en la trama me pareció mal tratar de atajar la aventura, así que, en lugar de una, la aventura duró dos sesiones.

Te recomendaría juegos como Nexus, o 3:16 Masacre en la Galaxia, que por su estructura te podría permitir jugar aventuras cortas. Pero ya te digo, que a mí se me da fatal calcular…

Eso sí, sea cual sea el sistema que elijas, lleva personajes ya preparados, por si acaso.

9. ¿Cuál es un buen JdR para jugar unas 10 sesiones?

¡Ack! El tiempo, ¡mi única debilidad! Ok, volvemos a lo mismo. Cuando se trata de calcular, se me va de las manos. No obstante, si se trata de “durar”, se me ocurre que juegos más narrativos como (Mundo de TinieblasFate, los PbtA, Mutant Year Zero) se pueden prestar más a controlar un poco más el flujo y la duración de una mini-campaña, o aventura. Ya que no tienen un sistema de avance tan marcado como otros juegos como D&D, en que los jugadores seguro que quieren avanzar a sus personajes a nivel alto, se hace más fácil acotar la duración (y desechar personajes si hace falta).

10. ¿A dónde vas a buscar reseñas de juegos de rol?

San Google. Normalmente, las reseñas de un juego de rol, mejor si están escritas. Ocasionalmente, al canal de Turbiales o a Complejo de Master, que tiene reseñas muy buenas.

11. ¿Qué ‘juego muerto’ te gustaría ver renacer?

Pues, si te digo la verdad, no hay ninguno que me produzca especial nostalgia. Sigo jugando D&D en sus actuales encarnaciones, y no echo en falta en mesa nada que no me pueda proporcionar algún retroclón. Kult, quizá, pero ya queda poco para ver la nueva edición en mesa. Me encanta ver nuevos sistemas florecer, cuando merecen la pena. Así que… Nada. Todo bien por aquí.

12. ¿Qué JdR tiene el arte interior más inspirador?

Por un lado, diría que el arte de DiTerlizzi en Planescape es algo a tener muy en cuenta. Tanto como puede ser la huella que ha dejado Brom en Sol Oscuro.

Por el otro, Symbaroum es uno de los que me tiene enamoradito. No sólo es evocador, sino que al ser todas las piezas obra del mismo ilustrador (Martin Grip), la coherencia me parece sublime. Lo mismo podría decir del Tales from the Loop (Simon Stålenhag es el responsable del arte de este último).

13. Describe una experiencia de juego que haya cambiado cómo juegas.

Pues normalmente suele ser al ver a otro director de juego tomar la batuta y aprender del oficio de mano de otro. Concretamente, este vídeo fue toda una lección:

14. ¿Qué JdR prefieres para jugar campañas de duración indefinida?

Pfff. Llevo años, AÑOS, dirigiendo D&D y, como comprenderás, la cabra tira al monte. Hay muchos juegos que se prestan al formato sandbox que casan muy bien con la intención de continuar una campaña hasta que se considere oportuno. De hecho, hay tantísimos juegos donde elegir que puede llegar a ser abrumador. Coge cualquiera que te permita contar historias a tu ritmo y al de tu grupo. Déjate llevar por las locuras de tus jugadores. Y evita caer en la trampa de pensar que los jugadores pueden tomar malas decisiones. No hay decisión mala. Sólo consecuencias. Y las consecuencias siempre son divertidas.

2 Comments

  1. AdriF

    La llamada cthulhu tiene buena cantidad de one shots y aventuras cortas que se pueden resolver en 1-3 sesiones. Creo que es tambien un juego ideal para aventuras cortas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *