#RPGaDay2017, vol. 4 (y fin)

El año pasado no llegué a completar la tanda de preguntas. Me quedé a medio gas por razones que no vienen al caso, y perdí el otro medio en plena mudanza (me pregunto si se lo encontraría el nuevo inquilino). Llegamos a la recta final de las preguntas. Deberían haber sido siete preguntas hoy y el resto la semana que viene, pero ya nos metíamos en septiembre, y el desafío era en agosto. Así que te aguantas: ración extra de preguntas. Porque soy un impaciente, en el fondo.

Espero que hayas disfrutado de las que hayas podido disfrutar. Son 31 respuestas, y entiendo que no todas serán a gusto del consumidor. ¡Empezamos!

22. ¿Qué juego de rol te resulta más fácil de dirigir?

AD&D en su momento y D&D 5ª actualmente. Vamos a ser sinceros: soy muy vago. No sé qué voy a encontrarme en la mesa, no sé qué va a pasar durante la aventura, y me encanta improvisar. Cuando jugaba a AD&D me aprendí las mecánicas de juego, conjuros típicos y avance de PNJs y criaturas lo suficientemente bien como para sacar desafíos sobre la marcha. ¿Mecánicamente? Un placer. ¿Desde el punto de vista narrativo? Bufff. Prefiero no hablar. He aprendido mucho a base de construir historias infumables.

23. ¿Qué juego de rol tiene la maquetación más sorprendente?

Desde un punto de vista práctico, me encanta la maquetación de la que dota Monte Cook Games a sus libros. Es cierto que se pierde algo de espacio, pero ese espacio adicional en los márgenes para apuntes y referencias me encanta. Muy correcto.

Por extensión, Symbaroum. Puede ser un caos en cuestión de organización, pero en cuestión de diseño y arte, crema.

Degenesis, una puta pasada.

El Laberinto de la Medusa Azul, que no es un juego, sino una aventura. Una pena que ya no esté disponible en físico, con las ganas que le tengo. Tal vez aquí esté incluyendo la obra en su conjunto, no sólo la maquetación, pero es que vaya telita.

Paro ya, que no termino.

24. ¿Qué editorial PWYW debería cobrar más?

La Hermandad de la Espada Negra. Demonio Sonriente. La Marca del Este. Bastión de Mundos. Gente que hace trabajos de calidad, y que seguramente mucho más por trabajos muy bien hechos. Hablando de PWYW. Hay un debate en desarrollo muy interesante

25. ¿Cuál es la mejor manera para agradecer a tu DJ?

No sé si lo he leído en la respuesta de alguien o alguien lo ha publicado sin venir a cuento, pero suscribo totalmente esta línea. La mejor forma de agradecer a un DJ es hacerle la vida más fácil durante las sesiones de juego. Es aportar a las partidas tu granito de arena para que todo fluya. Añado: también criticar su trabajo para que pueda convertirse en un mejor DJ. Todo eso, y más. Galletas, chocolate y secreto ibérico opcionales.

26. ¿Qué juego de rol ofrece los recursos más útiles?

Una pregunta jodida. Supongo que cada cual sabrá que son recursos útiles. Por ejemplo, a mí que me gusta improvisar y crear mis propias historias, las aventuras me resultan menos atractivas. A ver, por poner un ejemplo, la Game Mastery Guide de Pathfinder, y el Ultimate Campaign me parecen recursos increíblemente útiles.

Sin embargo, creo que los mejores proveedores de recursos, cuando se trata de un juego de rol bien hecho, es la propia comunidad. Si necesitas tablas para aventuras, ideas, conjuros nuevos, clases de personaje, lo que sea, la comunidad está ahí, siempre.

27. ¿Cuáles son tus herramientas esenciales para una buena sesión de juego?

No tengo un equipo básico para dirigir, más allá de papel, lápiz y dados. Se agradece tener una buena pantalla. Pero aparte de eso, creo que cada aventura te pide los añadidos, si dispones de ellos. Nunca he usado miniaturas, ni mapas.

En todo caso, últimamente me saca de muchos aprietos el tablet, por poder transportar más libros y material del que mi espalda podría jamás soportar. Y el móvil con un par de altavoces en caso de necesitar música.

En definitiva, si la actitud es buena, cualquier otra herramienta es opcional.

28. ¿Qué película/series es la mayor fuente de frases para tu grupo?

Snatch: Cerdos y Diamantes.

29. ¿Cuál ha sido el Kickstarter de JdR mejor llevado en el que has participado?

El de Into the Ninth World de Numenera me pareció muy bien llevado. Han cumplido los plazos que habían prometido, acabaron montando un almacén en Europa para abaratar gastos de envío a los que EEUU nos queda lejos, la calidad ha sido francamente buena… No hay remordimientos por haber participado.

30. ¿Qué mezcla de géneros de JdR te gustaría ver realizada?

Francamente, no hay nada que haya echado en falta. Seguramente no sabré qué mezcla necesitaba hasta que la vea planteada. Ahora mismo no se me ocurre ninguna. Quiero decir, hay ya ideas que me tientan, y mucho, pero con este auge que vivimos en el mundillo, sería difícil pensar en algo realmente novedoso. Joder, si hasta alguien estuvo diseñando un juego de fútbol con Fate… Odio el fútbol.

31. ¿Qué te provoca mayor expectación para 2018?

Cada nuevo año es una hoja en blanco. Como las buenas aventuras, tira de los ganchos que se van creando en los anteriores. Llamadme ingenuo, pero me encantaría ver un 2018 con menos enfrentamientos por gilipolleces y más capacidad de entendimiento por todas las partes.

Somos una comunidad que pierde mucho fuelle por diferencias nimias. ¿Qué más da si los juegos narrativos se tiran menos dados? ¿O que la 4ª edición de D&D se parezca poco a las anteriores? ¿O que el vecino del 2º sea un munchkin insoportable? Vive y puto deja vivir.

Te doy las gracias si has llegado hasta aquí. El placer ha sido mío. Si también lo ha sido tuyo, no te olvides que reparto Amor por todas las redes, y que por ahí abajo hay una caja de comentarios. Nos leemos.

2 Comments

  1. No sé por qué no me llegaban los avisos de una nueva entrada :/
    ¡Si ha habido un lavado de cara en el blog desde la última vez que entré y todo!
    Creo que ahora la organización es más clara, pero la paleta de colores no me mola tanto.
    De todos modos, me alegra ver que este blog sigue activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *